caries-dentista-alicante

¿Qué es la caries?

La caries es un importante problema de salud oral en la mayoría de los países desarrollados, afectando entre 55-95% de los niños y la gran mayoría de los adultos.

La manifestación temprana del proceso de caries se detecta visualmente con pequeñas superficies de esmalte desmineralizadas. A menudo es difícil su detección debido a que comienzan a aparecer en pequeñas fisuras o entre los dientes.

DINETES-CARIES

Tras la desmineralización del esmalte, comienza a destruirse la dentina que es la parte más sensible del diente, y el esmalte debilitado se colapsa para formar una cavidad haciendo que el diente se destruya progresivamente. Es importante saber que la caries puede llegar a atacar a la raíz de los dientes si se ven expuestos por la recesión de las encías. Esto es más común en los adultos.

Causas:

La caries dental es causada por la acción de ácidos en la superficie del esmalte. Estos ácidos se producen cuando los azúcares en los alimentos o bebidas reaccionan con las bacterias presentes en la superficie del diente, de este modo el ácido producido lleva a una pérdida de calcio y fosfato del esmalte.

Es importante saber que nuestra saliva actúa como neutralizador de este ácido que lleva a desmineralizar los dientes. Aparte de combatir los ácidos de la placa y detener la desmineralización del esmalte, la saliva proporciona un depósito de minerales adyacentes al esmalte del que puede remineralizarse y “curarse” una vez que los ácidos han sido neutralizados. El esmalte se desmineraliza y remineraliza muchas veces durante el transcurso de un día.

Tratamiento:

-Empastes: el tratamiento de empaste se realiza cuando la infección no ha llegado a destruir tanto el esmalte, la dentina o el cemento del diente (pared final que recubre las raíces). Consiste en limpiar la superficie afectada y tras esto aplicar composite en las piezas dentales.

-Endodoncia: se realiza cuando se ha destruido el esmalte dental de forma irreversible o la superficie completa de la pieza tanto que ha llegado a la cavidad pulpar.

endodoncia

Prevención:

-Cepillate los dientes tres veces al día, después de cada comida y usar el hilo dental.

-Utiliza enjuagues bucales que contengan fluor.

-Evita la ingesta de alimentos ricos en azúcares.

-Realiza visitas periódicas a tu dentista para realizar limpiezas y revisiones.

Recuerda que estaremos encantados de atenderte en cualquiera de nuestro tres centros en: Alicante, San Juan y San Vicente. CONTACTAR.